Sistemas Integrados de Gestión en la industria de automoción: Medio Ambiente

Storage tanks in a vineyard

Para una eficaz planificación de los programas de mejora del desempeño ambiental de la organización se debe comenzar por la identificación de aspectos ambientales y la definición de los criterios de significancia necesarios para su evaluación y priorización.

1. ASPECTOS AMBIENTALES

El registro asociado se divide en las siguientes columnas:

- Proceso generador  del aspecto ambiental a considerar. Se distinguirán por colores los siguientes procesos:

  • Producción
  • Oficina
  • EDAR
  • Embalado y logística
  • Servicios generales

- El tipo de aspecto ambiental a considerar:

  • V: Vertido
  • C: Consumo
  • R: Residuo
  • Ru: Ruido
  • E: Emisión

- La frecuencia del aspecto a estudiar:

  • Normal: se produce en las condiciones habituales de operación o actividad.
  • Anormal: se produce en las condiciones habituales relacionadas con servicios auxiliares que están ligadas directa o indirectamente a la actividad de la organización.
  • Accidental: situaciones no previstas, en las cuales se origina riesgo de daño al Medio Ambiente.

- El aspecto ambiental que se está considerando.

-Las pautas de gestión asociadas a dicho aspecto ambiental.

Aspectos ambientales identificados (en pdf)

Una vez identificado el correspondiente aspecto ambiental, se debe proceder a su evaluación, para lo cual se seguirán los siguientes criterios:

  • Frecuencia.
  • Cantidad generada o consumida: siempre que sea posible, se hará referencia a cantidades adimensionales o por unidad de producción. En el caso de los focos móviles de emisión, se considerará el nº de Km recorridos.
  • Tipo de gestión: facilidad, coste de la misma, posibilidad de recuperación del recurso, destino final en caso el residuo,…
  • Toxicidad: se valorará en función del daño que pueda ocasionar a personas o al Medio Ambiente. En el caso de los consumos, se ha sustituido la toxicidad por impacto ambiental (agotamiento de recursos, dificultad de su extracción,…)

Cada aspecto ambiental vendrá evaluado sólo por aquellos criterios que le sean de aplicación.

Cada criterio de valoración podrá tener los valores 1, 3 ó 9 y la valoración total del aspecto vendrá dado por la suma de lo obtenido en cada criterio. Se considerará significativo todo aquel aspecto que obtenga una puntuación igual o superior a 12.

Al desarrollar una actividad afectada por IPPC, la Autorización Ambiental Integrada contendrá una serie de parámetros a controlar y mantener en unos niveles prefijados. En caso de que cualquier operación haga que se incumplan los valores exigidos en dicho documento, el aspecto ambiental implicado será considerado significativo de forma inmediata y su puesta bajo control será prioritaria.
La relación de aspectos ambientales elaborada, los criterios a aplicar y la puntuación y valoración obtenida se registrarán según la sistemática establecida en el control operacional del Sistema Integrado de Gestión y se someterán a controles periódicos según la directriz correspondiente. Los aspectos más relevantes serán tenidos en cuenta a la hora de establecer los objetivos y metas ambientales para cada ejercicio.

2. PROGRAMAS DE MEJORA AMBIENTAL

Implantar un Sistema de Gestión bajo el estándar ISO 14001 es una buena oportunidad para actualizar las prácticas ambientales de la organización y adherirse a las MTD de aplicación. De esta forma, se facilitará el cumplimiento de los objetivos ambientales.

2.1. IDENTIFICACIÓN DE LOS REQUISITOS LEGALES DE APLICACIÓN

Una de las principales tareas de los profesionales dedicados al Medio Ambiente es identificar y mantener permanentemente actualizados los requisitos que la legislación ambiental exige de sus empresas. Se deben observar, para las cuestiones que figuran en el listado siguiente, directivas y reglamentos europeos, leyes y reales decretos nacionales, legislación autonómica y ordenanzas municipales. Incluimos la seguridad industrial porque las sustancias que ponen en riesgo la salud de los trabajadores son las mismas cuya emisión o vertido debemos controlar.

1. DERECHO A LA INFORMACIÓN, PARTICIPACIÓN PÚBLICA Y ACCESO A LA JUSTICIA EN MATERIA DE MEDIOAMBIENTE

2. CONTROL Y PREVENCIÓN INTEGRADOS DE LA CONTAMINACIÓN. AUTORIZACIÓN AMBIENTAL INTEGRADA – IPPC

3. E-PRTR – REGISTRO EUROPEO DE EMISIONES DE SUSTANCIAS CONTAMINANTES

4. RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

5. RESIDUOS    

5.1 Residuos Urbanos o Asimilables a Urbanos
5.2 Residuos Peligrosos
5.3 Envases
5.4 Aceites usados
5.5 Aparatos Eléctricos y Electrónicos
5.6 Residuos de Construcción y Demolición
5.7 Vehículos Fuera de Uso
5.8 Pilas y Acumuladores
5.9 Residuos Sanitarios


6. EMISIONES  

6.1 Atmósfera
6.2 Ozono
6.3 Gases fluorados
6.4 COV’s
6.5 Contaminación Acústica


7. SUELOS CONTAMINADOS


8. SEGURIDAD INDUSTRIAL  

8.1 Equipos a Presión
8.2 Aparatos Elevadores
8.3 Aparatos que utilizan gas como combustible
8.4 Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión
8.5 Almacenamiento de Productos Químicos
8.6 Instalaciones de Protección Contra Incendios
8.7 Plantas e Instalaciones Frigoríficas
8.8 Eficiencia Energética
8.9 Código Técnico de Edificación
8.10 Instalaciones Térmicas en los Edificios
8.11 Seguridad de los Productos
8.12 Autoprotección
8.13 Legionelosis

9. VERTIDOS


2.2. IDENTIFICACIÓN DE LAS MTD’s DE APLICACIÓN


La mayor problemática ambiental generada por la fabricación de carrocerías se deriva del uso de disolventes orgánicos, pigmentos y resinas en su recubrimiento, por tanto se pondrá mayor énfasis en reducir el impacto de estas fases del proceso.

Se seguirán las indicaciones de la guía BREF sobre tratamiento de superficies con disolventes orgánicos, tanto las indicaciones de carácter general, como las específicas cuyas directrices figuran en el apartado 21.6 y cuya elección depende de las sustancias concretas usadas en las distintas etapas de la operación. Van encaminadas a:

  • Optimizar el uso de los recursos (agua, materias primas, energía,…)
  • Reducir las emisiones y vertidos disminuyendo también la carga contaminante de los mismos.
  • Reducir la peligrosidad y toxicidad de las sustancias implicadas en el proceso.
  • Eliminar en lo posible la generación de olores desagradables.
  • Facilitar la recuperación de materiales sobrantes o desechados.
  • Minimizar la contaminación acústica.

Una vez identificadas, con las seleccionadas se rellenará una tabla como la que se muestra a continuación:               

 

NOMBRE /Nº

PROCESO OPERACIONES IMPLICADAS ASPECTOS AMBIENTALES QUE MEJORA ASPECTOS TÉCNICOS LIMITACIONES
           
           

 

2.3. PRIORIZACIÓN DE MTD’s

Una vez establecidas las medidas a implantar, se debe proceder a su priorización. En líneas generales, se seguirán las siguientes directrices:

- De todas las medidas seleccionadas se priorizarán las de tipo organizativo, ya que actuarán como facilitadoras y organizadoras de todas las demás. De entre ellas, la principal será la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental como parte del Sistema Integrado de Gestión, ya que en sí misma incluye la planificación de otras mejoras (establecimiento de ecoindicadores, planes de emergencia, adecuada gestión de residuos,…) e impulsa la mejora continua del desempeño ambiental de la empresa.

Se deberán elaborar, como mínimo, los siguientes procedimientos: Identificación, evaluación y revisión de aspectos ambientales, revisión y registro de legislación y normativa ambiental aplicable, control y gestión de residuos asimilables a urbanos, control y gestión de residuos de envases, control y gestión de residuos peligrosos, control y gestión de emisiones atmosféricas, control y gestión de contaminación acústica, control y gestión de vertidos, control y gestión de contaminación de suelos, control y respuesta en situaciones accidentales con impacto ambiental, seguimiento y medición del desempeño ambiental. También deberemos asegurarnos de que la política, la evaluación de proveedores y las guías de buenas prácticas contemplen la prevención de la contaminación y el respeto al Medio Ambiente.

- Considerando el coste del canon de vertido y saneamiento, las siguientes medidas en importancia serán las destinadas a la disminución de la carga contaminante del efluente y del volumen de aguas residuales.

- Debido al coste de los servicios generales y materias primas, también se implementarán lo antes posible las técnicas destinadas a la reducción de consumo de gas natural, electricidad y materias primas.

- Dentro de los dos últimos grupos, el orden se establecerá según criterios de eficiencia y rentabilidad. Esto es, se calculará el coste por unidad porcentual de ahorro y se irán implementando según la clasificación resultante empezando por las de mayor rentabilidad.

- Las que supongan criterios de diseño de equipos e instalaciones se contemplarán de forma conjunta en dicha fase.

- Las que suponen un criterio a la hora de elegir los nuevos equipos y consumibles (utilización de HFC’s, productos de limpieza menos tóxicos,…) se implantarán según tengan lugar las adquisiciones.

3. PROGRAMA DE SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO AMBIENTAL

Además del desempeño de la organización según cada vector ambiental, se seguirá la implantación del programa de mejora. A la tabla siguiente se deberían añadir los indicadores correspondientes a la implantación de las MTD seleccionadas según el apartado anterior.

 

VECTOR AMBIENTAL

INDICADOR REFERENCIA FRECUENCIA DE MEDIDA RESPONSABLE
         
         

 

En cuanto se observe la total implementación de alguna de las medidas que implican la modificación de equipos preexistentes o adición de nuevos equipos, la medida se dará por completada.

En el caso de las medidas de tipo organizativo, se realizará un seguimiento mensual del avance de su desarrollo e implantación y se valorará el porcentaje de cumplimiento del calendario previsto para cada proyecto.

En el próximo post de esta serie analizaremos las cuestiones referentes a la prevención de riesgos laborales: evaluación inicial, análisis de riesgos por puesto,…

About Rebeca Llamazares Monzón
Soy ingeniero químico, pero desde que terminé la carrera dedico mis días a la gestión empresarial en temas de Calidad, Medio Ambiente, Prevención de Riesgos Laborales y seguridad alimentaria. Hacer que todo encaje y funcione como debe es la máxima expresión del Tetris que me encantaba de niña. Me gusta que todo funcione como debe funcionar y se haga como debe hacerse, así que dedicarme a la Gestión de Calidad es lo mejor que podía pasarme. Me encanta que me paguen por pensar, que a fin de cuentas es a lo que se reduce el 85% de mi trabajo: racionalizar, analizar y buscar soluciones para la optimización del negocio de mis clientes. El otro 15% de “papeleo” (aunque, con las nuevas tecnologías, papel como tal cada vez haya menos)… bueno, es inevitable. Creo que lo más importante que puedo aportar como agente externo es una visión fresca, no viciada por el día a día, y sentido común. Como profesional, considero que esto último es fundamental. Todo lo demás, sólo son herramientas con las que canalizarlo. Creo que todo se puede mejorar y todo debe mejorar. Sólo hay dos opciones: embarcarnos nosotros en la mejora continua, o que lo hagan los demás y nos tomen la delantera. El “siempre lo hemos hecho así” no es una excusa que vayan a aceptar clientes, accionistas, proveedores… y, a fin de cuentas, suyo es el veredicto.

Compartir

You may also like...

3 Responses

  1. Rebeca_Ll dice:

    En Experiencias de Calidad: Sistemas Integrados de Gestión en la industria de automoción: Medio Ambiente http://bit.ly/g4DIgF

    [Reply]

  2. Rebeca_Ll dice:

    Sistemas Integrados de Gestión en la industria de automoción: Medio Ambiente http://bit.ly/g4DIgF

    [Reply]

  3. Alex Samper dice:

    RT @Rebeca_LL: Sistemas Integrados de Gestión en la industria de automoción: Medio Ambiente http://bit.ly/g4DIgF

    [Reply]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. También puedes suscribirte sin comentar.